HuilaNeiva
0

Algecireño encargado de la alcaldía de Neiva, en líos con la justicia

Dos órdenes de prestación de servicio que tenían el mismo objeto, el mismo valor y el mismo contratista, y que no se ejecutaron, tienen ‘enredado’ ante la Justicia al alcalde encargado de Neiva, Wilker Esneider Bautista Macías.

El funcionario, quien se desempeña como mandatario encargado por estos días en razón a que el titular Gorky Muñoz fue sometido a una nefrectomía –extirpación parcial de su riñón izquierdo–, fue llamado a juicio por la Fiscalía ante el Juzgado Segundo penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, por las presuntas irregularidades que cometió en la celebración de las órdenes de servicio que suscribió con el contratista Jairo Medina Flórez, cuando era gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Algeciras, Emseral, en el 2007.

La investigación por la que fue acusado Bautista Macías junto con Medina Flórez, inició con la denuncia instaurada el 15 de febrero de 2008 por Hernán Vega Vargas, quien asumió la gerencia de Emseral, y encontró las supuestas anomalías.

Según la denuncia, las irregularidades se habrían presentado en la orden de trabajo número 063 de 2007, cuyo objeto fue la realización a todo costo del catastro de redes de alcantarillado del casco urbano de Algeciras, especificando por cada tramo de longitud, diámetro de la tubería en todas las direcciones y actualización de las reposiciones hechas por el costo de $8.500.000, con plazo de 30 días.

El mismo día se celebró la orden de trabajo número 064 del 1 de noviembre de 2007, con el mismo contratista Medina Flórez, que tenía como objeto la realización a todo costo del catastro de redes de acueducto del casco urbano de Algeciras, especificando por cada tramo de longitud, diámetro de la tubería en todas las direcciones y actualización de las reposiciones hechas por el costo de $8.500.000, con plazo de 30 días.

La Fiscalía señaló que con las pruebas recaudadas por los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se detectaron irregularidades, que permiten establecer que Bautista Macías y Medina Flórez, habrían cometido los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

“No existen estudios previos de la necesidad de estas dos órdenes de prestación de servicios…Sobre el cumplimiento de estos contratos no existen actas o constancias de recibo a satisfacción de los objetos de contratados”, dijo la fiscal asignada al caso.

Agregó que tampoco se encontraron constancias de que “se hubiera dado cumplimiento a las diferentes etapas que debían adelantar para un catastro de redes de acueducto y de alcantarillado”.

Sostuvo, además, que los peritos del CTI encontraron en las pesquisas a los documentos de la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras, que las órdenes de prestación de servicio 063 y 064 de 2007 se pagaron “la primera con el comprobante de egreso No. 453 a lápiz del 14 de diciembre de 2007 con cheque del Banco Agrario a la cuenta 1355-9 por valor de $2.500.000 y con comprobante de egreso No. 452 a lápiz de diciembre 9 de 2007 pagado en efectivo a la suma de $5.299.600”.

La segunda orden de prestación de servicios también se pagó. “Se encontró comprobante de egreso 450 a lápiz de diciembre 14 de 2007 pagado con cheque 653 del Banco Agrario, cuenta 1355-9, por valor de $1.200.000, y comprobante de egreso No. 451 a lápiz de diciembre 9 de 2007, pagado en efectivo $6.599.600”, pagándole al contratista la suma de $15.599.200.

‘No se realizaron’

Las órdenes tenían el mismo objeto, el mismo contratista, la misma fuente de financiación, y fueron firmadas el mismo día. “El objeto de estas dos órdenes de prestación de servicio son contratos idénticos y cambia únicamente la palabra Alcantarillado y Acueducto”, manifestó la Fiscal.

Las investigaciones permitieron a los miembros del CTI establecer además que los planos presentados por el contratista Jairo Medina Flórez con fecha de noviembre de 2007 “son fiel copia de los planos elaborados en marzo de 2000 por los ingenieros Gil Moyano, Henilso Betancourt y el tecnólogo Yamil de J Macías…”.

Como si fuera poco, establecieron además que los barrios San Juanito, Las Villas, Ciudad Jardín y Villa café, para el año 2007 contaban con las redes de acueducto y alcantarillado, “luego no era necesario el estudio contratado mediante estas dos órdenes de prestación de servicios”, sostuvo la delegada de la Fiscalía.

Según la acusación, el entonces gerente de Emseral, Wilker Bautista, vulneró el proceso de selección objetiva en la tramitación y celebración de las órdenes de prestación de servicios. “Wilker Esneider Bautista en calidad de gerente de la empresa pública tenía bajo su administración y bajo autorización suya dejó que un tercero como Jairo Medina Flórez se apropiara de dinero público que estaba a su cargo”.

Añadió que el peculado por apropiación se presenta porque Bautista Macías “tenía pleno conocimiento que Jairo Medina no iba a realizar el objeto de las órdenes de prestación de servicios y no las realizó y le pagó las dos órdenes de prestación de servicios como si las hubiese hecho o realizado”.

La fiscal aseguró en el escrito de acusación que el entonces gerente de las Empresas Públicas de Algeciras incurrió en el delito de falsedad ideológica en documento público porque en las órdenes de prestación de servicio extendió documento público en el que “consignó falsedades, en el sentido de que dicho estudio no se requería porque ya estaban las redes de acueducto y alcantarillado”.

La audiencia preparatoria en la que la Fiscalía anunciaría las pruebas testimoniales y documentales que llevará al juicio oral contra Wilker Esneider Bautista y Jairo Medina Flórez, fue aplazada por el togado el 31 de enero pasado por la no presentación de uno de los abogados defensores.

Redacción La Nación

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Check Featured Posts
Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: