HuilaUncategorized
0

En imágenes el Pesebre Interactivo de San Agustin Huila

El Pesebre Interactivo de San Agustín, Huila, a partir de este año tomará por nombre el de pesebre mayor, pues su relevancia crece en los distintos ámbitos y constituye una auténtica propuesta de evangelización e innovación social basada en una perspectiva polifónica que abarca desde la cultura, el arte, la ecología, el turismo, la tecnología, la economía y culmina en el reencuentro con el tejido social y humano, tan necesario en nuestros tiempos. La palabra mayor, de habitual uso en la región para referirse a las personas de edad y experiencia, lo distingue de otras experiencias que han tomado de su originalidad la motivación para avanzar en la misma ruta, la cual esperamos se mantenga y crezca por muchos años en el departamento del Huila.

Un pesebre extendido a lo largo, alto y ancho de uno de los municipios más atractivos de Colombia por la combinación de su extraordinaria riqueza prehispánica y natural, será el escenario convergente para el espíritu de la navidad, y la sabiduría ancestral del Pueblo Escultor. La capacidad manual de su gente, el dinamismo comunitario, el apoyo y respaldo de las autoridades locales, el ingenio y acompañamiento de la empresa Colorled, y el emprendimiento de las parroquias de nuestro municipio, constituyen la base de una propuesta innovadora plasmada en el Pesebre Mayor de San Agustín, donde quien lo visiten se integrará a acontecimiento que partió la Historia en dos: El nacimiento del Salvador; con  la oportunidad de interactuar en distintos escenarios que nos trasladarán a los ambientes y a los personajes que protagonizaron esta historia, resaltando al unísono los valores inscritos por el milenario conocimiento del pueblo escultor, expresados particularmente en sus esculturas líticas. Una decoración que reciclará toneladas de material inorgánico, aportando al cuidado de nuestro medio ambiente, será también el complemento ideal de este mega-proyecto.

El Parque temático

La construcción del Parque Temático “Tierra santa en tierra sagrada”, será uno de los grandes atractivos para el presente año. En su primera fase encontraremos la reproducción de una prístina aldea hebrea, sus casas, mercados, plazas tocadas por la  influencia greco-romana de algunas edificaciones como los palacios y el escenario de un coliseo romano en el que todas las noches dispondremos de las expresiones artísticas más exquisitas del talento regional.

Como aporte novedoso en el año 2019, habrá un recinto cerrado en el cual empleando la tecnología del Video Mapping (Empleo de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales y conseguir un efecto artístico fuera de lo común, basado en los movimientos que crea la animación 3D sobre dicha superficie.), será posible acceder a una experiencia diferente.  A la entrada de este parque temático los visitantes serán recibidos no por ovejas y camellos, sino por réplicas de animales en peligro de extinción; esto con con el fin de crear conciencia sobre su preservación. Así mismo, la imagen principal del parque temático será la de un oso andino, un armadillo, un toche, una danta y un guara, entre otros animales nativos de la región.

 

Aporte ambiental  

Como proyección social de esta experiencia se espera transformar un notable número de toneladas de material reciclable en madera plástica destinada a la construcción de un parque infantil en la vereda de santa Clara, esto en convenio con el fuerte de carabineros. Además del impacto social y económico, invitamos este año a alimentar, con su visita, el banco de útiles escolares, que serán distribuidos en vez de los obsequios navideños tradicionales; esto con el fin de motivar la escolarización de los niños y jóvenes, pues es de recordar que son muchos los agentes que distribuyen regalos en navidad, por eso se pensó en estimular el interés y el valor del estudio en nuestra región.

Así, San Agustín, capital Arqueológica de Colombia, cuna de un espacio integrado al listado de bienes de Patrimonio Mundial y también Reserva de Biosfera del Planeta, será el escenario de la navidad del pueblo escultor representada en el pesebre mayor. La propuesta estará disponible desde el 14 de diciembre hasta el 31 de enero.

Durante cada jornada habrá diferentes sorpresas y propuestas que harán que cada espacio sea una historia reflejada en el nacimiento del Niños Jesús.

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Check Featured Posts
Menú
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: